jueves, julio 29

Cetina: viernes 30 inicio de las III Jornadas Qevedianas

SI QUIERES REVIVIR LOS DÍAS QUE ESTUVO QUEVEDO EN NUESTRA LOCALIDAD, ACÉRCATE Y VIVE LAS III JORNADAS QUEVEDIANAS PROGRAMA
VIERNES, 30 de julio de 2010
19.30 h. Inauguración III Jornadas Quevedianas y de lectura.
20.30 h. Representación de “Los Tercios de Flandes”; el ejército español que lucha en las guerras de Flandes viene a buscar al hijo de doña Esperanza para que luche junto a ellos. Plaza de la Villa.
21.00 h. Representación del “Encuentro de doña Esperanza y Francisco de Quevedo , después, como era tradición en esa época, se pasará al “Lanzamiento de monedas”. Todo tendrá lugar en la plaza de la Villa a cargo de los vecinos de la localidad.
22.30 h. Concierto a cargo de la Asociación Laudística de Alhama de Aragón. Tendrá lugar en la ermita de la Virgen de Atocha.
SÁBADO 31 DE JULIO.
12.00 h. Pregón y pasacalles inaugural del Mercado Barroco. Un recorrido alegre por el pueblo, que terminará en la plaza
Apertura del Mercado Barroco. Se extenderá por la plaza y parte de calle La Rúa. Durante todo el fin de semana habrá talleres participativos de cerámica, además de poder adquirir todo tipo de productos.
Concurso de tortillas para todo aquel que quiera participar. Se prepararán en casa y se llevarán a esta hora a la plaza del pueblo. Allí se puntuará y luego se dará a probar a todo el que esté presente.
17.30 h. Pasacalles por las calles de la localidad y apertura del mercado.
18.00 h. Tiro con arco para todo aquel que quiera probar. En las pistas del polideportivo (junto a las piscinas), a cargo del grupo de Brea.
Interpeñas para los jóvenes que se atrevan a participar, juegos tradicionales para mayores y pequeños. Habrá premios para todos los grupos. En las pistas del polideportivo (junto a las piscinas), a cargo de la Asociación Sociocultural El Batán” y los vecinos de la localidad.
19 00 h “La Caballada”. Regreso del ejército de Flandes para pasar las Navidades. Es ahora cuando el hijo de doña Esperanza expresa en público su desacuerdo con la boda. Paseo y exhibición de caballos por las calles de la localidad, acompañado de música que recorrerá y amenizará las compras en el Mercado Barroco. A cargo de los vecinos de Cerina y de gente de las localidades de alrededor. En la plaza
20.00 h. Representación de la “Amonestación” . Querían anunciar la boda y asegurarse de que todos estaban de acuerdo: “El que tenga algo en contra, que lo diga ahora”. A cargo de los vecinos de la localidad. En la plaza
21.00 h. Representación de La Boda . Enlace entre Francisco de Quevedo y doña Esperanza de Mendoza. En la plaza, a cargo de los vecinos de la localidad. Habrá diferentes bailes de la época para festejar la unión de la pareja.
22.00 h. Representación de la Cencerrada . Era costumbre en aquella época que todos los vecinos del lugar donde se había celebrado el enlace sacaran a la calle parte de su batería de cocina y se pusieran a recorrer la localidad haciendo el mayor ruido posible para intentar que los nobles recién casados se apiadaran y les invitaran a un convite por su boda. Plaza de la Villa a cargo de todo aquel que quiera participar. Sólo se necesita algo que haga ruido.
22.30 h. “Cena popular” a cargo del grupo “Joma” para amenizar algo de baile. Pistas del polideportivo (junto a las piscinas).
00.30 h. Orquesta “Mystic”. La fiesta continuará hasta la madrugada.
DOMINGO, 1 DE AGOSTO.
12.00 h. Música por el Mercado Barroco para despertar a los dormilones. Plaza de la Villa a cargo de los vecinos de la localidad.
17.00 h. Juegos. Serán diferentes juegos de esa época. Recreo de las escuelas. Habrá obsequios para todos los grupos que quieran participar.
18.00 h. Paloteado a cargo de los jóvenes del pueblo. Plaza de la Villa.
19.30 h. Representación de una “Manifestación”. Tras el enlace, nuestros protagonistas de la historia subieron los impuestos y, como es habitual, a la gente del pueblo esto no le gustó mucho. Plaza de la Villa, a cargo de los vecinos de la localidad.
20.00 h. Representación de la Huida de Quevedo . Al final nuestro protagonista abandonó la localidad y a su esposa. Plaza de la Villa, a cargo de los vecinos de la localidad.
21.30 h. Entrega de los premios “Queved2” y traca final.
FIN DE LAS III JORNADAS QUEVEDIANAS 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario