viernes, mayo 22

EN CETINA Nueve danzantes a la contra

Heraldo de Aragón 21/05/09
SILVIA LACÁRCEL. Cetina
A oscuras, con la única iluminación de 10 hachas de pez, ocho contradanceros y un diablo muy jóvenes perpetuaron anoche en Cetina la ancestral contradanza Hace tres años, con 16, fue el diablo más joven de la contradanza, la ancestral representación que cada mayo escenifican nueve hombres de Cetina, que componen con sus cuerpos figuras llamadas mudanzas. El pasado martes, Sergio Valderrama volvió a culminar 22 de las 31 existentes. Pero el espectáculo comenzó mucho antes, en las casas de cada uno de los participantes.
En la de Sergio, por ejemplo, los nervios eran dobles, ya que su hermano Juan Manuel (21 años) también se disponía a ’contradanzar’. Hizo de afeitador, el que al final mata al diablo. Claudio, el abuelo materno de los Valderrama-Velázquez, fue durante años el primero de la derecha, y suplente, por si alguno se lesionaba. "Me alegra mucho ver a los nietos, me emociono, y estoy más nervioso que entonces", confesaba. Y eso que los dos chavales tenían experiencia
Los vistieron Rosa, la madre, y Puri, la tía. Muy orgullosas, a pesar de reconocer que, "quizá, no están tan trabajados como los de antes, que iban al campo y aguantaban más". En la misma calle, otra familia preparaba a José Luis Polo Castillo (19), estudiante de ingeniería, que tocó el trombón en la banda y, de allí, directo a la contradanza. "Yo no quería, pero se lesionó uno y, como me la sabía de tanto ver los ensayos mientras tocaba...". Marcelino, su padre, nunca llegó a bailarla. "Hace 25 años, iba a ser el segundo de la derecha. Pero bebí agua de una balsa, cogí la salmonela y no pude". Dos amigas de la familia, Quiteria y María, cubrían el pelo al chaval con un pañuelo.
Aún sin careta, costaba distinguir a Tiarco y Alex Manzano Bouman (17), los gemelos que se estrenaban el martes como contradanceros, igual que Arturo Mancebo Nieto (18), que compaginó los ensayos con una oposición a policía nacional, y Javier Sicilia Velázquez (21).
"He visto la contradanza solo una vez", indicó Rubén Yus González (19), quien, a pesar de vivir en Zaragoza, se siente cetinero, por ser el pueblo de su abuelo.
En 2005, por un ofrecimiento personal, bailó Jorge Berdún Lázaro (27), que repitió la noche del martes y está dispuesto a continuar. "Desde pequeños, es para muchos un sueño", Son las distintas razones por las que estos nueve mozos continuaron anoche con la singular herencia cultural que todo el pueblo ayuda a perpetuar.
En 2008 no se representó (faltaron mozos), por eso este año fue mayor la expectación.
El público los animó mucho al inicio e incluso más cuando en la mudanza del castillo se vinieron abajo, sin sufrir daños, afortunadamente. Con intensos aplausos compensaron su esfuerzo al final. Unos, envolviéndolos en abrazos y felicitaciones. Y, las familias, respirando hondo... www.heraldo.es/noticias/cultura/nueve_danzantes_contra.html
Video en Aragón TV colgado x Dani Marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario