ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) - La Universidad de Zaragoza (UZ) y la Fundación Bílbilis pondrán en marcha después del verano un ensayo de nueve meses de duración sobre los efectos del agua mineromedicinal en la psoriasis.
Según informó el presidente de la Fundación, Antonio Hernández Torres, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Edificio Paraninfo de la capital aragonesa, el grupo de investigación Eudukía pondrá en marcha un ensayo piloto aleatorio con cuarenta pacientes con psoriasis vulgaris que recibirán un tratamiento con aguas mineromedicinales sulfuradas de un manantial de Calatayud (Zaragoza).
Este proyecto será posible gracias al convenio de colaboración de investigación y docencia firmado hoy entre la Universidad y la Fundación Bílbilis y supondrá el desarrollo del primer estudio que analizará los beneficios de la hidrología en el entorno del paciente, es decir, en su propio domicilio.
El proyecto 'Aplicación terapéutica de Aguas Mineromedicinales sulfuradas sobre patologías psoriásicas' es un ensayo piloto aleatorio con cuarenta pacientes con psoriasis vulgaris de la provincia de Zaragoza que serán distribuidos en dos grupos comparativos.
Este trabajo será desarrollado por el grupo Eudokía, que dirige el médico hidrólogo Pablo Saz, mientras que la Fundación subvencionará el proyecto y facilitará agua sulfurada del manantial Platea, en Calatayud. La parte docente consistirá en la implantación de un seminario en la Facultad de Medicina de Zaragoza sobre los resultados obtenidos en el proyecto y los tratamientos balneoterápicos.
Artículo: www.europapress.es/salud/noticia-agua-mineromedicinal-tratar-psoriasis-20090508133731.html
Foto: Pablo Saz Peiro
Noticia relaccionada: www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=497000
No hay comentarios:
Publicar un comentario