viernes, julio 29

Hoy viernes 29 dan comienzo en Cetina las IV Jornadas Quevedianas

 Las Jornadas Quevedianas estrenan logo y web: http://quevedianascetina.tk/

El programa de las actividades que se llevaran a cabo durante estros tres días que rememoran los tres meses que D. Francisco de Quevedo permaneció en Cetina también está en: http://usuarios.efor.es/cetina/programaquevedianas2011.pdf

El archiconocido periodista Pedro Fondevila de TVE en Aragón, descendiente de cetineros, inaugurará las Jornadas de lectura en la plaza, bajo el castillo que cobija la capilla donde se celebró el enlace entre D, Francisco de Quevedo y Dña Esperanza de Mendoza aquel domingo de carnaval de 1634, que pese a sus escritos contrarios al matrimonio:

"Siempre fui señor licenciado de opinión, que a los hombres que se casan los había de llevar la iglesia con campanillas delante, como a los ahorcados, pidiendo por el ánima del que sacan a ajusticiar, y habían de llevar Cristo delante y teatinos que los animasen."

Acabó contrayendo nupcias con la señora de Cetina Dña. Esperanza de Mendoza, el Duque de Medinaceli fue el artífice del matrimonio de Quevedo.


Los enemigos de Quevedo remitieron a doña Esperanza un soneto infame que contenía estos versos:

Si no sabéis señora de Cetina,
quienes, teñido, el setentón Quevedo
sabed que es un frisón y un hueleapedo,
y que, de no comer, hace canina.

Dña. Esperanza cayó enferma y muríó el 30 de diciembre de 1642. Don Francisco de Quevedo fue hecho prisionero en 1639  y encerrado en San Marcos de León, por un memorial que escribió a Felipe IV criticando la desastrosa política del Conde Duque de Olivares, que según su parecer amenazaba con dar fin a la monarquía. No fue liberado hasta el 7 de Junio de 1643. Y murió en Villanueva de los Infantes el 8 de septiembre de 1645, muy enfermo de disentería.

El grupo de animación de espectáculos de calle y organizador de los puestos de talleres de artesanía y de alimentación en el mercado barroco de estas IV Jornadas Quevedianas es LA FARIGOLA producciones.
El sábado por la noche tendremos la cena popular a bajo coste 10 €, con espectáculos de fuego y baile
Todo el mundo a disfrazarse, a bailar, a disfrutar y sobre todo a colaborar.

http://zaragoza.definde.com/ficha-evento/jornadas-quevedianas-de-2011-en-cetina-17204/fiestas-y-tradiciones

http://www.diarioaragones.com/magazine/estudioabierto/24568-cetina-retrocede-a-1634.html?print





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario