jueves, julio 21

Hoy jueves 21 en la Casa de Cetina se presentaron las IV Jornadas Quevedianas a los medios de comunicación




Cetina retrocede hasta 1634 para escenificar la boda de Quevedo con Esperanza de Mendoza


Las Jornadas Quevedianas, que este año alcanzan su cuarta edición, se celebrarán los próximos 29, 30 y 31 de julio. El Mercado Barroco, pasacalles, concursos, juegos, espectáculos de fuegos, el baile popular del "Paloteado" y la entrega de los Premios Queve2 completan la vuelta de Cetina al siglo XVII

Los próximos 29, 30 y 31 de julio se celebran en Cetina las IV Jornadas Quevedianas. Una tradicional cita en la que, durante tres días, el municipio zaragozano se traslada hasta la época barroca para rememorar y recrear el enlace entre el famoso escritor Francisco Quevedo y Esperanza de Mendoza, que tuvo lugar en la capilla del Palacio cetinero.

Un fin de semana que, en tan sólo cuatro años, se ha convertido en punto de referencia de las fiestas y recreaciones históricas que se celebran en la Comunidad aragonesa. La localidad retrocede durante tres días hasta el Siglo de Oro para escenificar cada detalle de la vida de esa época y ambientar el paso de Quevedo por la villa.

El 26 de febrero de 1634 Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza se casaron en el antiguo Palacio de Cetina. Este matrimonio sólo duró tres meses ya que el escritor decidió marcharse a Madrid y abandonar a su mujer, pero durante este tiempo comenzó a escribir su obra "Virtud militante contra las cuatro pestes del mundo, Envidia, Ingratitud, Soberbia y Avaricia" e incluso llegó a firmar en Cetina el primer tratado "Envidia".

Más de 375 años después de estos acontecimientos, los cetineros reviven, durante tres intensos días, la vinculación del famoso escritor satírico con la localidad zaragozana a través de la recreación de varios momentos importantes de su vida: "Los Tercios de Flandes"; el "Encuentro de doña Esperanza y don Francisco de Quevedo"; el "Lanzamiento de monedas"; la "Caballada"; "La Boda"; y "La Cencerrada". En ésta última representación se muestra como en la época era costumbre que todos los vecinos del lugar, donde se celebraba el enlace, sacaran a la calle parte de su batería de cocina e hicieran ruido para intentar que los nobles recién casados les invitaran al convite nupcial. Una vez casados Quevedo y Doña Esperanza, los cetineros representan los meses después del enlace con la escenificación de "Rutina y continuidad"; "La Manifestación"; y finalmente "La Huída de Quevedo".

Un Mercado Barroco, pasacalles, concursos, juegos, espectáculos de fuegos, el baile popular del "Paloteado" y la entrega de los Premios Queve2, son sólo algunas de las actividades que se han organizado para este fin de semana en el que Cetina regresa al siglo XVII.

http://gozazaragoza.com/contenido.php?id=9181&d=Cetina-retrocede-hasta-1634-para-escenificar-la-boda-de-Quevedo-con-Esperanza-de-Mendoza-

Aragon Digital: www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=85511&secid=9

http://ahorainformacion.com/zaragoza/php/noticia.php?id=1487&tipo=local&seccion=provincia
Fuente: diariodeteruel.es

Se representan los momentos más importantes de la vida del escritor en las cuartas Jornadas Quevedianas
Por: Ahora_Zaragoza
22-07-2011

La localidad zaragozana de Cetina retrocederá los próximos días 29, 30 y 31 de julio hasta el año 1634 para escenificar el paso del escritor Francisco de Quevedo por la villa y su boda con Esperanza de Mendoza, en la capilla del Palacio cetinero, con motivo de la celebración de las cuartas Jornadas Quevedianas que trasladan al municipio hasta la época barroca.


En cuatro años, estas jornadas se han convertido en un punto de referencia de las fiestas y recreaciones históricas que se celebran en la Comunidad aragonesa. La localidad retrocede durante tres días hasta el Siglo de Oro para escenificar cada detalle de la vida de esa época y ambientar el paso de Quevedo por la villa.

El 26 de febrero de 1634 Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza se casaron en el antiguo Palacio de Cetina. Este matrimonio sólo duró tres meses ya que el escritor decidió marcharse a Madrid y abandonar a su mujer, pero durante este tiempo comenzó a escribir su obra 'Virtud militante contra las cuatro pestes del mundo, Envidia, Ingratitud, Soberbia y Avaricia' e incluso llegó a firmar en Cetina el primer tratado 'Envidia'.

Más de 375 años después de estos acontecimientos, los cetineros reviven, durante tres días, la vinculación del famoso escritor con la localidad zaragozana a través de la recreación de varios momentos importantes de su vida como 'Los Tercios de Flandes', el 'Encuentro de doña Esperanza y don Francisco de Quevedo', el 'Lanzamiento de monedas', la 'Caballada', 'La Boda' y 'La Cencerrada'.

En ésta última representación se muestra como en la época era costumbre que todos los vecinos del lugar, donde se celebraba el enlace, sacaran a la calle parte de su batería de cocina e hicieran ruido para intentar que los nobles recién casados les invitaran al convite nupcial.

Una vez casados Quevedo y Doña Esperanza, los cetineros representan los meses después del enlace con la escenificación de 'Rutina y continuidad', 'La Manifestación' y, finalmente, 'La Huída de Quevedo', explican los organizadores de las jornadas en un comunicado.

Un Mercado Barroco, pasacalles, concursos, juegos, espectáculos de fuegos, el baile popular del "Paloteado" y la entrega de los Premios Queve2, son algunas de las actividades que se han organizado para este fin de semana en el que Cetina regresa al siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario