lunes, agosto 1

Ayer domingo en Heraldo de Aragón: Quevedo regresa a Cetina


La localidad zaragozana celebra este fin de semana las IV Jornadas Quevedianas para recordar la boda del escritor con Esperanza de Mendoza.

Heraldo de Aragón 31/07/2011


E. Lázaro

La localidad zaragozana de Cetina recrea este fin de semana la estancia de Francisco de Quevedo en el municipio con las IV Jornadas Quevedianas. El acto central se ha desarrollado este sábado con la celebración de la boda del escritor con Doña Esperanza de Mendoza.

Tras la llegada del hijo de la novia de las guerras de Flandes, éste expresa en público su desacuerdo con el enlace, lo que da pie a la representación de ‘La Amonestación’, donde los jóvenes de la localidad salen a la calle para opinar sobre la boda.

Una réplica de la capilla real del Palacio-Castillo recibía a los invitados en la plaza ataviados con ropa del S. XVII, tras ellos el novio. El autor de ‘El buscón’ entraba con su cojera y las dudas ante su próximo enlace le hacen abandonar la iglesia. La novia llegaba poco después, vestida de negro, y se encontraba sola en el altar esperando la llegada de Quevedo, quien regresa y le recita a Doña Esperanza su ‘Amor constante más allá de la muerte’ antes de dar el sí quiero. A continuación danzas tradicionales con músicas de la época dan paso a la cena.

El 26 de febrero de 1634, los vecinos del pueblo hacían ruido con sus sartenes y demás instrumentos de cocina para llamar la atención de los novios y que les invitaran al convite nupcial. En la actualidad, todos se reúnen en el pabellón municipal para celebrar la jornada festiva.

Tras la ceremonia, los cetineros representan la vida cotidiana de la pareja, cuyo matrimonio tan solo duró 3 meses. Quevedo decidió marcharse a Madrid y abandonar a su esposa. Sin embargo, le dio tiempo a escribir ‘Envidia’, perteneciente a la obra ‘Virtud militante contra las cuatro pestes del mundo’.


Cuatro siglos después, la localidad de la Comarca de Calatayud vuelve a la época barroca con numerosas actividades que completan la programación de las jornadas como la recreación de ‘Los Tercios de Flandes’, cuyos soldados acuden a buscar al hijo de Doña Esperanza, o un mercado barroco en la plaza y aledaños en el que se celebran talleres participativos y demostrativos. De esta forma, Cetina quiere mantener vivo el espíritu y la vinculación del escritor con la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario