lunes, enero 11

Expropiaciones para rehacer cuatro tramos de la autovía A-2

El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para expropiar un centenar de parcelas que ocupará para rehacer cuatro tramos de la autovía Madrid-Zaragoza, la A-2, a su paso por la comarca bilbilitana. En total, se rectificará el trazado en una treintena de kilómetros que presentan unas condiciones deficientes
Hace veinte años que se construyó la autovía A-2, Madrid-Zaragoza, a su paso por la comarca bilbilitana. Unos tramos son más viejos que otros, porque la obra fue haciéndose por fases, con distintos calendarios. Eso sí, desde su inauguración, el trazado fue acompañado de polémica por considerarse que sus condiciones no eran las más adecuadas.
Es de las denominadas «autovías de primera generación». Se aprovecharon muchos tramos de la antigua carretera N-II, y otros que se hicieron de nueva construcción siguieron unas normas de calidad inferior a las que rigieron para otras autovías que se proyectaron con posterioridad en otros puntos de España.
El resultado fue un trazado con tramos precarios, en el que, por ejemplo, a su paso por la comarca de Calatayud abundan las curvas y pendientes pronunciadas y escasean las rectas prolongadas. Eso reduce la seguridad y limita las condiciones de la autovía.
Durante años se habló de la necesidad de acometer un amplio plan de reforma para corregir esas carencias. Y es ahora cuando llegan los proyectos para rectificar tramos precarios. En unos casos la mejora ha consistido en parcheos que han alcanzado poco más que un reasfaltado. En otros casos, sin embargo, se reharán tramos de varios kilómetros.
Estos proyectos de corrección de tramos se encuentran actualmente en tramitación. El Ministerio de Fomento ha aprobado inicialmente varios de ellos en los últimos meses y ahora se está tramitando su aprobación definitiva, para encargar formalmente las obras. En paralelo, está sacando adelante los procedimientos de expropiación de las fincas que se ocuparán para rehacer esos tramos.
Entre el límite de la provincia de Soria y Calatayud ciudad, el Ministerio está tramitando en estos momentos la expropiación de un centenar de parcelas, repartidas por los términos municipales de Terrer, Ariza y, sobre todo, Monreal de Ariza. Es en esta localidad donde más fincas resultarán afectadas por las expropiaciones, alrededor de 70.
Cuatro tramos, 29 kilómetros
En total se rectificarán 29 kilómetros, repartidos en cuatro tramos entre Calatayud y el límite con la provincia de Soria. En la práctica, en algún caso casi supondrá la construcción de nuevos trazados, dada la envergadura de las obras que se realizarán y las nuevas condiciones que presentará la autovía en esos puntos.
Según los proyectos aprobados inicialmente por el Ministerio de Fomento, se invertirá una media de 1,5 millones de euros por cada kilómetro que se va a rehacer o a modificar en profundidad.
Eso significa que a las obras proyectadas para estos tres tramos de la A-2 se destinarán más de 40 millones de euros. Por ejemplo, en los siete kilómetros que se reformarán a su paso por el término municipal de Ariza, el Ministerio de Fomento invertirá un total de 12,9 millones de euros.
Además, desde el límite de la provincia de Soria hacia Madrid también se ha proyectado la reforma de otros dos tramos, uno entre Arcos de Jalón y Lodares, y otro entre Medinaceli y el límite con la provincia de Guadalajara.
En cuanto a los cuatro tramos que se reharán en la comarca de Calatayud, se trata de once kilómetros comprendidos entre el límite de la provincia de Soria y la localidad de Ariza; otros siete kilómetros a su paso por este término municipal; tres kilómetros entre Ariza y Cetina; y ocho kilómetros entre Ateca y Terrer.
Estos proyectos de obra, así como los relativos a los tramos entre Arcos de Jalón, Medinaceli y el límite de la provincia de Guadalajara, han sido redactados por la sociedad anónima «Autovía Medinaceli-Calatayud», que es la concesionaria del mantenimiento de este amplio tramo de la A-2. Para la redacción de los proyectos ha contado con la asistencia técnica de la consultora de ingeniería Intecsa-Inarsa.

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