La Comarca (Jalón) número 953
Viernes 15 enero 2010
La construcción del polígono industrial de Cetina está pendiente de un informe del Ministerio de Fomento para poder continuar con las obras. Por el momento se van ejecutando diversos tajos pero los accesos están pendientes del mencionado informe. Los plazos empiezan a estar muy exigidos por el calendario de instalación de una de las dos empresas quieren instalarse en el futuro polígono.
En la actualidad se están haciendo diversos trabajos relacionados con el equipamiento del suelo. Movimientos de tierra, introducción de redes de suministro y saneamiento y preparación para los viales y zonas verdes ya están haciéndose, pendientes del calendario de la obra adjudicada.
Para poder acometer la fase final de la construcción, se esta a expensas de la adjudicación de una parte del proyecto de electrificación y del informe del Ministerio de Fomento sobre la construcción un ramal de acceso directo a la autovía A-2 que impida un aumento de tráfico en la actual carretera autonómica de acceso a Cetina.
Este informe se solicitó, junto a otros, a instancia de la Comisión Provincial de Ordenación de Territorio. Sin ellos no se puede avanzar en los trámites administrativos que aprueben definitivamente esa parte del proyecto del Polígono Industrial. La tardanza en la contestación preocupa a las autoridades locales de Cetina. No por el contenido del informe (que se espera positivo después de los contactos mantenidos con los responsables de carreteras), sino por su tardanza.
En la actualidad hay dos empresarios que han manifestado su intención de instalar sendas industrias en el polígono cetinero. Pero uno de ellos trabaja con un calendario muy ajustado. Está metiendo prisa a los promotores del polígono para poder llegar a tiempo de sus planes de instalación e inicio de producción.
El sistema de acceso que se ha proyectado prevé la construcción de dos rotondas y viales propios para el tráfico que genere el polígono industrial hacia la autovía. Se trata de una solución que ya había barajado la Demarcación de Carretras del Estado en Aragón, pero no existía un calendario para su ejecución hasta que no se realicen las mejoras de trazado de la autovía que ahora se están tramitando por la empresa concesionaria.
La terminación del polígono industrial de Cetina permitirá la instalación inmediata de dos proyectos industriales que van a captar mano de obra en Cetina y en las localidades cercanas puesto que no existe población local en paro suficiente para completar las plantillas previstas.
Desde el ayuntamiento se confía en que los asuntos burocráticos que están por solucionar puedan quedar aprobados en el próximo mes. El objetivo es no sumar más retrasos a la finalización del proyecto y llegar a tiempo de los planes de a implantación industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario