Ovidio Andrés, fundador y consejero delegado de la agencia de viajes on-line Logitravel, ha conseguido que su empresa facture casi 200 millones de euros
MIGUEL MANSO. PALMA
En Logitravel no hay despachos ni secretarias. Ni siquiera para su fundador y consejero delegado, Ovidio Andrés (1960, Cetina, Zaragoza). Para encontrar al jefe hay que penetrar en una de las salas diáfanas y preguntar por él al empleado que más cerca esté de la puerta. Todos son muy jóvenes. Venden viajes y lo deben hacer muy bien porque en 2010 facturaron 198 millones de euros, más del doble que un año antes. Logitravel, puramente mallorquina, es una de las agencias de viajes on-line más potente del país.
—Con solo seis años de vida se han erigido en multinacional.
—Empezamos vendiendo a nivel nacional y poco a poco nos hemos expandido al exterior. Comenzamos en Portugal en 2007, dos años después dimos el salto a Italia y Alemania y en 2010 iniciamos operaciones en Francia y Brasil.
—¿Tienen presencia física en estos países?
—En la primera fase, a la que denominamos termómetro, simplemente traducimos la web al idioma del país y contratamos en Mallorca a las personas necesarias para el booking, pero no tenemos ni sociedad ni presencia física en el destino. En la segunda fase abrimos una sociedad y establecemos una oficina. Ahora ya somos cien por cien italianos y seremos alemanes en marzo.
—En Alemania, ¿cómo se diferencian de sus competidores si comercializan lo mismo?
—No ofrecemos lo mismo. Ahí reside nuestra diferencia. Somos una on-line un poco distinta. Nos pasó lo mismo en España. Cuando llegamos ya estaban eDdreams, Rumbo, Atrapalo, Viajar, Terminal A... Nosotros nos especializamos en vacacional. Mientras para los demás el billete de avión representa el 70% o el 90% del total de las ventas, para nosotros solo supone el 20%. Las on-line se desarrollaron mediante la venta de vuelos, pero como nosotros llegamos tarde a la feria, nos especializamos en el nicho donde ellos no estaban: cruceros, hoteles de playa y paquetes vacacionales.
—¿Supone una ventaja vivir en una isla rodeados de las principales cadenas hoteleras?
—Tenemos muy buena relación con Iberostar, Sol Meliá o Riu, pero en absoluto este hecho resulta un elemento diferencial. No es una ayuda. Cuando nos asentamos físicamente en otro país siempre ponemos a una persona dedicada a contratar productos específicos de ese lugar.
—¿Dónde radica el éxito de las tecnológicas mallorquinas? ¿En la facultad de informática de la UIB? ¿En la presencia de otras empresas turísticas?
—Nuestra clave es el equipo. Ante el dilema de cantera o cartera, siempre apostamos por la cantera. Nuestra gente hace carrera profesional. Comienzan como becarios de la UIB; cuando les contratamos hacen cositas relativamente básicas; luego pasan al equipo de una línea de negocio –cruceros, aéreo, hoteles, paquete– donde se foguean durante dos años. Después asumen la responsabilidad de una línea de negocio y así hasta tomar las riendas del mercado italiano, alemán, etc. A diferencia de otras on-line, los que dirigen son técnicos: ingenieros informáticos o ´telecos´ reconvertidos en agentes de viajes.
—¿A cuántas personas da empleo y cuánto dinero facturó Logitravel en 2010?
—A veces me da un poco de vergüenza decir esto por la época que atravesamos. En este momento empleamos a 160 personas. Hemos acabado 2010 con una facturación de 198 millones de euros, frente a los 91 millones de 2009. Cuando empezó la crisis teníamos dos opciones: aligerar personas y reducir el proyecto para ver qué pasa o aprovechar la crisis para lanzar proyectos mientras el resto daba marcha atrás. Mi brindis con la empresa en Navidad fue que la crisis dure muchos años. 2010 ha sido un año tremendo de crecimiento y con una rentabilidad muy razonable.
Articulo completo:
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/01/08/veces-da-verguenza-decirlo-2010-hemos-doblado-facturacion/634489.html
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