viernes, agosto 14

Excursión a la Fuente de la Moza o las Cabrillas. Mañana sábado 15 salida 8 h.

Joaquín Ibáñez Lacruz, Cronista de Cetina con la colaboración de Gregorio Alcalde organizan una excursión caminando para mañana sábado 15 con salida a las 8h desde la esquina con Ibercaja hacia la Fuente de la Moza dirección Alhama pasando las vías del AVE hacia el paraje de las Cobatillas.
Duración de recorrido de 2 y media a 3 horas. Necesario calzado cómodo, imprescindible mascarilla, distancia de seguridad y conveniente algún refrigerio.

Extraído de: Revista cultural de Alhama nº3. Leyendas y Relatos Articulo de Angelines Marco Tirado



LA FUENTE DE LA MOZA
En un tiempo muy lejano, del que no se conoce fecha, como era la vida de entonces, había una familia de pastores que vivían en una humilde cabaña en el monte, con un pequeño rebaño de cabras y ovejas. La familia estaba compuesta del matrimonio, dos hijos y una hija.

Un día se dieron cuenta que a la hija le empezaba a crecer la barriga, como podéis comprender tener una hija preñada era una deshonra para un padre. La muchacha juró y perjuró que no había estado con ningún hombre, el padre no pudo aguantar la desvergüenza, le dio una paliza tan grande para que le dijeran quien le había deshonrado que al final la mató, a su lado había un recipiente con leche recién ordeñada de las cabras, cuando llevaba muy poco tiempo tendida en el suelo con la boca abierta, cuál sería su sorpresa de su padre que vio como salía de su boca un enorme reptil, que al calor de la leche salió de su cuerpo. El padre sin saber que hacer la enterró allí mismo y encima de su tumba hizo una pila para beber los animales con forma de ataúd.

La leyenda dice que puede ser el sitio exacto, lo que ahora ya generaciones ha sido la Fuente de la Moza en el paraje de las Cobatillas.

Tanto si es verdad como si no, esta historia ha pasado de generación en generación y aquí queda escrita para el futuro..

No hay comentarios:

Publicar un comentario