viernes, junio 12

In Memoriam Luisa Rojo Gayán

     

Nacida en Cetina el 15 de febrero de 1946 y fallecida el 16 de mayo de 2020 en Madrid. Realizó su formación en enfermería en la Facultad de Zaragoza 1964-67. Estudió Artes Decorativas y Diseño en Madrid 1969, diplomada en Relaciones públicas por la Cámara de Comercio de Madrid 1988; confección de sombreros  en la Escuela de Diseño ARTYMODA de Madrid; en la Escuela de Cerámica: Taller Tanagra de Madrid en 1970. Participó en cursos de cine sobre guión y práctica de la imagen fílmica en la Universidad de Verano de Teruel, años 1985 y 86 y de Cultura Islámica en Aragón, también en Teruel en 1988. En 1971 realizó un intercambio cultural en la Foreing Study League (Baltimore, USA).
            En 1967 comenzó a trabajar en la fotografía en blanco y negro con retratos de paisajes y personas, al poco tiempo con el color; fotógrafa reconocida como pionera del Cibachrome en 1977 y del Copy Art  o arte de la fotocopia en 1980.
            Realizó exposiciones desde el año 1977 en múltiples ciudades, con Galería Spectrum en Zaragoza, Madrid, Barcelona, en Arco 87, Arco 88, Arco 98 y Arles (Francia). Otras en Aragón: Sala hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, Sala I de la escuela de Arte de Zaragoza, Museo Provincial, La Lonja, Casa de la Mujer, Ayuntamiento de Gelsa de Ebro, Ayuntamiento de Cetina, Tarazona-Foto, Boltaña. En Madrid: Galerías Redor, Zolix, Moriarty, Círculo De Bellas Artes, Sala Goya Centro cultural de la Villa, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación Telefónica, Casa de la Cultura de las Rozas, Galería Pi & Margall, Cromotek, La Casa Encendida; Centre Cultural de la Caixa de Terrasa ,Molins de Rei; Mislata, Galería Matisse de Valencia, Casa de la Cultura de Burjasot, Fundació Caixa Sabadell, Galería Magda Belloti en Algeciras, IV y V Bienal de la Fotografía de Córdoba, Alcalá de Henares, Bilbao. Museo provincial de Saint Etienne Francia. Feria de la Fotografía de París, Institutos Cervantes en Alemania: de Bremer, Kiel, Hannover, Fecdkich y Munich. En Viena y Salzburgo (Austria). Atenas (Grecia).La última exposición en la que participó fue en La Lonja de Zaragoza en enero 2019.
            A partir de 1989 imparte varios talleres de fotografía. Sus trabajos se han publicado en El País, Diario 16, Diario de Córdoba, ABC, Arte Fotográfico, Revista FV, Heraldo de Aragón, etc.
            Cetina se vistió de luto en mayo de este año 2020 por la ausencia de Luisa y la cancelación de las fiestas la primera vez en su historia.










Referencias: 



D.E.P. Luisa 


No hay comentarios:

Publicar un comentario