martes, octubre 8

El Periódico de Arágon Catálogo de voces perdidas


El Archivo de la Tradición Oral de la Diputación de Zaragoza recopila manifestaciones culturales relacionadas con el pueblo y sus habitantes Los investigadores recuperan historias, músicas y ritos a punto de perderse en el olvido

D. CHIC 06/10/2013
Es una labor lenta. De más de 20 años. Recopilar las voces, músicas y tradiciones populares de la provincia de Zaragoza para ponerlas a disposición de investigadores y curiosos. Una labor que permite volver a escuchar leyendas, cuentos, melodías y retahílas aparentemente olvidadas. Eso es lo que está haciendo el Archivo de la Tradición Oral, coordinado por la Diputación Provincial de Zaragoza --con la colaboración de la asociación Biella Nuei, encargados del trabajo de campo--, una herramienta fundamental para recuperar el saber popular. Con este proyecto se está intentado devolver el brillo perdido al patrimonio inmaterial de los municipios, en los que queda patente lo importante que ha sido la tradición popular a lo largo de los siglos. "No buscamos los lenguajes cultos representados en las grandes arquitecturas y las obras de arte con fama mundial, sino algo mucho más humilde, lo que pertenece al pueblo", indica Isabel Soria, coordinadora de los trabajos.
Así va creciendo este archivo que próximamente estará a la disposición de cualquier usuario a través de la red (a través del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés), pero que en la actualidad está destinado a especialistas e investigadores. "Nosotros ponemos a disposición de los investigadores todo el mosaico de la cultura oral en la provincia. Nosotros no hacemos un trabajo de investigación, realizamos una labor de recuperación documental", explica la responsable. De esta forma, todas estas muestras --la tradición oral, las muestras de religiosidad popular, las fiestas, los dances, las canciones, los dichos y las tradiciones-- del patrimonio inmaterial de la provincia quedarán fijadas para el futuro.
Despoblación
"Este catálogo se está realizando fundamentalmente porque el riesgo de despoblación de muchos de los pequeños núcleos de población está condenando a una velocidad de vértigo a la desaparición a muchas de estas prácticas", señala. A la hora de visitar los pueblos se intenta mantener un contacto con los concejales de cultura y las asociaciones locales. De esta forma se entabla relación con las personas mayores que han sido guardianes de la tradición oral. "Nuestras fuentes son muy delicadas, ya que generalmente son personas mayores, entonces tenemos que trabajar con rapidez porque poco a poco van muriendo y muchas cosas se perderán para siempre", reconoce. Habitualmente esta fase se lleva a cabo con la realización de entrevistas y fotografías a la gente del pueblo, que pasan a formar parte de la base de datos y se sistematizan para que puedan ser utilizados.
Una de las cosas más especiales con las que se han encontrado los investigadores es con la curiosidad y variedad de los dances de la zona del valle del Ebro, con pocas coincidencias con otras manifestaciones similares en el resto de Aragón o de Europa. "Tal y como se hacen los dances, son una manifestación muy propia de estos lugares", indica Soria. Esta parte entra dentro de la recuperación de elementos musicales. "Normalmente se conoce la música de los grandes nombres, como Sarasate o Falla, pero en los pueblos entre los años 20 y 50 se escuchaban músicas muy distintas que intentamos volver a poner a disposición de los interesados", precisa Soria. De esta forma intentan buscar los repertorios y canciones interpretadas antes de la proliferación de los sistemas de grabación. "Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la gente que tocaba un instrumento aprendían lo hacían de oído, por lo que muchos de los repertorios no han quedado fijado por escrito y que no tiene nada que ver con lo que se interpretaba en las grandes orquestas clásicas", explica.
Patrimonio común
Uno de los grandes logros de este archivo es el haber logrado que la contradanza de Cetina sea considerada un Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón algo que se está intentando con otros dances relacionados. Pero este no es el objetivo principal del Archivo. "Nosotros queremos que los pueblos sean conscientes de que sus costumbres y tradiciones tienen una gran importancia. Un patrimonio como el popular merece ser recopilado, pues al final todos somos pueblo y culturalmente tiene un significado muy importante", destaca Soria. Además, se han editado libros, catálogos, discos y se realizan exposiciones temáticas itinerantes para dar a conocer aspectos puntuales del archivo, como pueda ser lo relacionado con las fiestas o con la religiosidad popular. Una labor lenta que no se detiene, como el ingenio de toda una provincia.www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/catalogo-de-voces-perdidas_888806.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario