miércoles, junio 8

La Contradanza de Cetina será declarada Bien de Interés Cultural

Foto: Pedro J. Mancebo 2011

CETINA (ZARAGOZA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -


La Contradanza de Cetina se convertirá en Bien de Interés Cultural (BIC), tras dar inicio el expediente para incoar BIC una de las más famosas manifestaciones culturales de la provincia de Zaragoza. Su declaración rendirá un homenaje a generaciones de contradanceros.

En marzo de 2011, el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de Cetina presentaron un expediente a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para que el Dance y la Contradanza de Cetina fuesen declarados BIC y pasar a formar parte de la lista de Bienes de Interés Cultural, de forma que quedara garantizado su estudio y pervivencia.

La contradanza se celebra una vez al año, el día en que se honra al patrón de Cetina, San Juan Lorenzo el 19 de mayo. Nueve jóvenes de la localidad, los contradanceros, se visten con caretas y trajes blancos con adornos blancos y negros y un personaje vestido de rojo, el Diablo, danzan sólo alumbrados con la luz de las hachas, a la luz del fuego. Tras desfilar en pasacalles bailan la contradanza en la plaza de la Villa, ante vecinos y visitantes, explica la DPZ en un comunicado.

La representación consta de tres partes: el baile de la contradanza, numerosas mudanzas o cuadros plásticos en la que se representan diversas figuras por medio de 'Castillos' o torres humanas y una pantomima final, que se conoce como 'el barbero' o 'el afeitado del Diablo', cuando se muestra, de manera figurada la muerte del Diablo a manos de un contradancero y su resurrección final.

"La música repetitiva, el dance silencioso de los contradanceros y las fantasmagorías que crea la luz de fuego con el movimiento de los danzantes ejercen un poder hipnótico en el público", subraya la institución provincial.

A pesar de que no se conocen documentos sobre la danza de antes del siglo XX, la Contradanza viene de antiguo y su pervivencia y práctica se debe a la tradición oral, ya que se ha transmitido de generación a generación.

"Gracias al esfuerzo de los cetineros hoy se puede apreciar un espectáculo que se mantiene en esencia tal y como lo pudieron ver siglos atrás a pesar de las variaciones que pudieron incorporarse, capricho de los tiempos o de las modas".

La Declaración de este BIC supone apoyar a los cetineros y a su contrazanza que tiene muchas concomitancias con las mojigangas, las danzas macabras, las danzas que desde antiguo mostraban el paso de la pubertad a la madurez o las danzas primaverales. La Contradanza es "un ejemplo del pasado común entre diferentes comunidades, entre pueblos que distan mucho entre sí pero que tienen costumbres semejantes".

RITO Y MISTERIO

La Diputación de Zaragoza ha editado un libro que lleva por título 'Rito y Misterio del Dance y la Contradanza de Cetina', un extenso volumen coordinado por Luis Miguel Bajén, experto en tradición oral de la provincia de Zaragoza.

Ilustrado con numerosas fotografías, el volumen --que será presentado próximamente-- recoge el rastro de una tradición, los personajes, el rito del día de la víspera, del día de la fiesta, las mudanzas de la contradanza y los orígenes y evolución del dance, desentrañando el misterio.

www.europapress.es/aragon/noticia-contradanza-cetina-sera-declarada-bien-interes-cultural-20110608170020.html

Noticia en Heraldo:
http://www.heraldo.es/noticias/cultura/la_contradanza_cetina_bien_interes_cultural_inmaterial_aragon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario