sábado, diciembre 4

Cetina Nevada ayer viernes con texto de Pedro Mendoza


Retazos de Mi INFANCIA (Años 1948-1960)
La primera vez que vi nevar
En mi primera infancia a los niños nos gustaba mucho el azúcar, y además iba cara. Mi madre la escondía y nos decía que, los que toman mucha azúcar, crían lombrices en la tripa. Yo no acababa de ver la relación entre el azúcar y las lombrices, sólo sabía que me gustaba el chocolate, los caramelos, las tartas, el azúcar en la leche..., y que todo lo dulce me sabía a gloria. Los primeros años yo pronunciaba “afúcar” en vez de azúcar. Un día, al levantarme de la cama y asomarme a la ventana, tuve mi primera vivencia de la utopía y llamé ansioso a mi madre gritándole: ¡afúcar, afúcar! Seguro que intuí: “ya está el milagro, como no tenemos dinero, ha nevado afúcar”. Mi madre se echó a reír: “No, hijo mío, no es azúcar, es nieve”. Seguro que necesité unos minutos para procesar aquella frustración: la nieve no era azúcar, pero ¿por qué se parecían tanto, para engañar? Era la primera metáfora de mi vida, el primer fraude archivado de la utopía. Desde entonces, la realidad y yo nos hemos llevado bastante mal.


Extraído del libro Memoria Histórica de Pedro Mendoza

http://pmendoza.bubok.com 

http://www.pedromendoza.com/




Imágenes: José Mª Burgos y Santiago Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario